Formas de Violencia en la Sociedad

 


VIOLENCEEUNED


Por medio de este blog espero poder identificar las categorías y formas de violencia, así como su afectación hacia la sociedad actual, espero mostrar correctamente la definición de violencia al igual como algunas características, consecuencias y causas de esta.


 Mi nombre es Jean Franco Venegas Monge y decidí nombrar mi blog como "Violenceeuned" ya que el tema fundamental es la violencia y este blog pertenece al curso de “Violencia Social (05335)” de la UNED.

¿Qué entendemos cómo violencia?

Esto como significado universal se define como todo acto en el que se vaya utilizar la fuerza física o verbal sobre otra persona, animal u objeto causando un daño sobre esta de manera voluntaria o accidental. La forma principal en que las personas definen violencia es por medio de acciones violentas, el uso de la fuerza tanto física como psicológica con el fin de causar algo en contra de la víctima.

A continuación un pequeño video sobre la violencia y algunos de sus tipos;



¿Por qué se da la violencia? (Causa).

Su causa varía y dependen de diferentes condiciones, como son las situaciones graves e inolvidables que afectan de una gran forma la vida de cada persona, la falta de responsabilidad por parte de los padres influyen mucho ya que conforme pasa el tiempo es muy visible la escasa o la gran falta de valores, la presión de algunas personas por el mundo o por el sistema al querer encajar así como el resultado de no poder distinguir entre la realidad y la fantasía, entre otras muchas causas que son tanto mentales, sociales (basándome en el ambiente que se crece) y incluso económico al ver como crecen los asaltos violentos. 

Las agresiones físicas son sumamente notables cuando se presentan ya que podemos visualizar detalles en la piel de la persona como hematomas, cortadas, huesos rotos y entre otro tipos de lesiones que van desde una escala leve a muy grave, una situación de también gravedad es cuando se aplican otros tipos de violencia y la víctima la oculta, muchas personas que sufren violencia tienden a presentar: 
1-Miedo, depresión, ansiedad e inseguridad. 
2-Aislamiento, temor y baja autoestima.
3-Sentimiento de inutilidad y falta de valor. 
4-Sentimiento de desesperación e impotencia.
5-ira contra el mundo. 
6-Desmotivación en su vida. 


Procedo agregar un video en el que se observará algunas de las causas de violencia, este video es formado por la Doctora Rosa López, la cuál lleva 35 años estudiando el ser humano.



 

IMPORTANCIA DE ESTUDIARLA

La importancia de estudiar la violencia es para visualizar de una forma más clara de lo que se ha convertido, la violencia tanto para nuestro país como en el mundo es un problema para la salud pública debido a la magnitud que ha alcanzado en las últimas décadas. Millones de personas mueren cada año por causas relacionadas a la violencia, y la mortalidad representa solo la parte más visible, ya que por cada muerte violenta se producen decenas o cientos de lesiones de diversa gravedad. Cuando se ejerce presión psíquica o abuso de la fuerza contra una persona, con el propósito de obtener fines en contra la voluntad de la víctima, estamos en presencia de un acto de violencia. La OMS estima que, 1 de cada 4 a 9 personas en los países en desarrollo sufre cada año lesiones por actos violentos, y que el 2 % del total de la población mundial está discapacitada como resultado de lesiones ocasionadas por accidentes o violencia.

Según el Informe Mundial sobre Salud y Violencia, editado por la OMS, 1,6 millones de personas pierden la vida cada año por actos violentos, más de 199 000 tienen entre 10 y 29 años, y unos 57 000 niños de entre 0 y 4 años son asesinados en el mismo período. Globalmente la violencia es la principal causa de muerte entre los 15 y 44 años; son hombres el 14 % de estos muertos y mujeres el 7. También los datos indican que no hay país que tenga índice de violencia contra la mujer menor al 10 %, y que en algunos alcanza hasta el 69 %. La violencia debemos de visualizarla como más allá de alguna agresión física o verbal, esta provoca muertes, problemas sociales y psicológicos. Es de gran interés y preocupación ver como cada vez los actos de violencia son mayores y más comunes.


Ref: Espín Falcón, J. C., Valladares González, A. M., Abad Araujo, J. C., Presno Labrador, C., & Gener Arencibia, N. (2008). La violencia, un problema de salud. Revista cubana de medicina general integral24(4), 0-0.


  

CARACTERÍSTICAS DE LA VIOLENCIA

Existen 3 categorías generales, según las características de los que cometen el acto de violencia:

- La violencia autoinfligida.

- La violencia interpersonal.

- La violencia colectiva.

En esta categorización se puede distinguir entre la violencia que una persona se inflige a sí misma, la violencia exigida por otro individuo o un número pequeño de individuos, y la violencia dada por grupos más grandes, como el Estado, contingentes políticos organizados, tropas irregulares y organizaciones terroristas o bandas narco en el caso de nuestro país.

La violencia autoinfligida, esta comprende:

·       El comportamiento suicida, que incluye pensamientos suicidas, intentos de suicidio (parasuicidio) y suicidio consumado.

·       Las autolesiones o el automaltrato, que incluye actos como la automutilación.

La violencia interpersonal. Se divide en 2 subcategorías:

·       Violencia familiar o de pareja: es la que se produce generalmente entre los miembros de la familia o de la pareja, aunque no siempre todo ocurre en un hogar. Incluye el maltrato de los menores, la violencia contra la pareja y el maltrato de las personas mayores.

·       Violencia comunitaria: Abarca la violencia juvenil, los actos inesperados de violencia, la violación o ataque sexual por parte de extraños, y la violencia en establecimientos como escuelas, lugares de trabajo, prisiones y hogares de ancianos.

La violencia colectiva. Esta es cometida por grupos más grandes de personas o por el Estado, y se subdivide en:

·   Violencia social: son los actos delictivos de odio cometidos por grupos organizados, las acciones terroristas y la violencia de masas.

·       Violencia política: Esta es dada por agentes del Estado, partidos políticos u representantes.

·      Violencia económica: estos son ataques por parte de grupos que poseen un lucro económico. Tienen la finalidad de trastornar las actividades económicas, negar el acceso a servicios esenciales, o crear división económica y fragmentación.

Carmona Suárez, M. (1999). Violencia y sociedad. Adolescencia y salud, 1(1), 14-17


Es evidente que el tema de la violencia va más allá de uso de la fuerza y de agresiones verbales por eso mostraré en breve y a continuación algunos ejemplos de violencia en los que no se presenta la fuerza:

Violencia Socioeconómica y cultural: Esta es interpretada como acción o toda omisión del agresor en la que vaya afectar la supervivencia económica de la víctima. En esto podemos encontrar ejemplos a través de las limitaciones que se les dan a algunas personas (entre niños y adultos). Vemos cómo hoy en día existen muchos niños que viven en malas condiciones y van creciendo muchas veces en un entorno totalmente marginal puede llevar a cabo otro tipo de violencia mucho más grave para la sociedad.

Violencia Sociopolítica: Esta es entendida como aquella acción ejercida como medio de lucha política-social, con el fin de mantener, modificar, sustituir o eliminar por completo un modelo de Estado o de sociedad, o también para destruir o reprimir a un grupo humano con identidad dentro de la sociedad por su afinidad social, política, gremial, étnica, racial, religiosa, cultural o ideológica, esté o no organizado. Somos conscientes que la mayor influencia o el mayor ejemplo de violencia que se da en la actualidad en nuestro país es a raíz del narcotráfico, este ha llegado a verse influenciado con la política pero en la actualidad día tras día encontramos situaciones o impactos que qué nos ayuda ver la violencia y la desviación social sin importar la edad, vemos cómo se presentan diversos problemas como lo son:

 

CONSECUENCIAS GENERALES DE LA VIOLENCIA:

1.       HOMICIDIOS

Este término procede etimológicamente del latín homicidĭum, un compuesto de homo, “hombre o ser humano”, y caedere, “matar”, de modo que literalmente en castellano se traduce “matar a un ser humano”.

Existen diferentes tipos de homicidios;

El homicidio doloso: Este se basa en quitar la vida de alguien de una forma dolorosa pero consiente, en pocas palabras el responsable de este delito lleva la intención de matar. Se reconoce que más del 60% de los homicidios en Costa Rica son cometidos con armas de fuego.

Homicidio Imprudente: Este se basa en un homicidio inconsciente, el más común puede ser una imprudencia que genere un accidente de tránsito y termine dando resultados no deseados como una baja o más.

Homicidio Preterintencional: Hace referencia a una acción en la que tal vez solo se buscaba agresión pero termina en una muerte, un ejemplo es una pelea que pueda terminar en un homicidio.

La cifra de homicidios a causa de bandas narco se ha elevado en los últimos años ya que cada vez estas bandas llegan a tomar mucha fuerza y se llegan a ver más involucradas en el gobierno para que así estas se puedan "ver inmunes".

La encuesta del CIEP-UCR (2016) ubica la inestabilidad y la violencia como el segundo problemas que sufre el país según los costarricense, vemos como la inseguridad ha tomado parte de las calles, personas dispuestas a defenderse del hampa, casas con niveles de seguridad altas para evitar los robos, todo estas relaciones llevan a ver la violencia e inseguridad como el segundo problema en importancia para los costarricenses, solo superada por el desempleo.

Diversos estudios en la región latinoamericana (De la Fuente, Mejías, & Castro, 2011) demuestran que los índices de criminalidad y la sensación de inseguridad de la población son factores que atentan contra la calidad de vida y bienestar de las personas, así como en la economía. En Costa Rica, alrededor del 89% de los homicidios se presentan en hombres mientras que las mujeres representan entre el 10 y 11%. Durante el año 2016, se presentaron 36 homicidios en menores de 18 años, de los cuales el 80% fueron hombres y el 20% mujeres.

La edad promedio de las muertes de estos menores de edad fue de 13 años. El arma de fuego representa el principal mecanismo utilizado con un 66% de los casos, seguido del arma blanca con un 16%. Los ajustes de cuentas asociados al tráfico de drogas representan el mayor móvil de los homicidios (38,3%), es acá donde vemos el impacto del narcomenudeo ya que muchos de estos ajustes de cuentas son por disputa de territorio, deudas de droga o dinero o simplemente una orden con motivos desconocidos, seguido podemos encontrar las peleas que para algunos es divertido pero para muchos no, ya que somos conscientes que por un momentos de cólera o cualquier otro motivo que genere una pelea alguien puede salir herido, muerto e incluso terminar en una celda. Riñas (15,7%), la comisión de otro delito (11,8%) y la violencia doméstica (3,76%). Este patrón cambia relativamente en los menores de 18 años donde el ajuste de cuentas y venganza alcanza el 44,4% de los casos, la comisión de otro delito el 19,4% y la violencia doméstica, así como las riñas el 11,1% respectivamente.

Agrego video para diferenciar entre homicidio y asesinato.




2.       CRIMEN ORGANIZADO

La delincuencia organizada es la actividad delictiva de un grupo estructurado de tres o más personas, estos grupos van tomando poder durante cierto tiempo con el propósito de cometer uno o más delitos graves.

Los homicidios que se presentan en el país normalmente son por disputa de bandas, el crimen organizado en el cantón de Pococí ha tomado ventaja con su grande ejército, esto logra que se presente un fuerte crecimiento de los delitos relacionados propiamente con el narcotráfico.

El porcentaje de homicidios cuya razón es presunción de sicariato creció un 25,6% entre el 2013 y el 2020 el de venganza un 54% y el de problemas con drogas un 49%. Sin duda, una de las principales explicaciones del crecimiento de los homicidios en este periodo está relacionada con el narcotráfico y la criminalidad organizada. Bandas que trabajan sin discreción dispuestos hacer cualquier trabajo sin importar nada, lo único que se preocupan es en poder tener dinero y vivir una vida de “rico”.  El Banco Mundial brinda también una conclusión importante: “El tráfico de drogas es un importante promotor del índice de homicidios.

Acá dejo un video sobre el crimen organizado y su interés con la política:




 3.       MENORES INVOLUCRADOS

Según estudios científicos la familia y el hogar es de suma importancia para cualquier persona ya que nos da felicidad poder compartir con personas que llevamos en nuestro corazón (Madre, Padre, hermanos), Aunque en la actualidad nos encontramos con una gran desintegración familiar en muchos hogares del país. Es duro ver como entre la familia los niños fácilmente desarrollan una baja autoestima ya que no reciben ese apoyo y cariño que toda persona necesita.

Actualmente en el país surgen noticias en que menores de edad se ven involucrados como ser responsables de acabar con la vida de otra persona con arma de fuego, la mayoría de esto se da ya que les ofrecen una gran suma de dinero y estos se ven involucrados fácilmente al ver que es dinero fácil, el problema es que estos no piensan bien, no ven las consecuencias que esto trae, su manipulación es tan fácil que son vulnerables. No debemos olvidar que la familia es el lugar fundamental de aprendizaje de las costumbres y tradiciones. Es en familia donde aprendemos las actitudes, normas y valores que nos permiten la convivencia en sociedad; a todo lado que vayamos vamos a llevar el nombre de nuestra familia ya que en nosotros se ve reflejado la forma en la que nos educaron, por lo tanto si en una familia existe la desintegración familiar, problemas de agresión, abusos, falta de comunicación e importancia con el trascurso del tiempo cada persona va a llevar problemas en su desempeño diario, demos de ejemplo un niño que está estudiando y solo porque se siente mal por alguna situación emocional termina siendo seducido por la droga.  Existe un sin número de situaciones que afectan la convivencia y la paz social. Según datos del Hospital Nacional de Niños, más de 1.500 menores son agredidos cada año en sus hogares, la mayoría de los ataques son cometidos por los padres pero también intervienen otros familiares cercanos.

Adjunto el link de una noticia relacionada con el tema de "menores envueltos en casos de delincuencia". https://ameliarueda.com/nota/54-menores-de-edad-son-condenadas-por-homicidio-delincunecia-juvenil. También agrego un video que hace unos visualicé por medio de las noticias, esta noticia llama mi atención ya que es un tema muy preocupante que se sufre en la actualidad: "Menores de edad utilizados para ser delincuentes"; https://youtu.be/N8S3jhmUE9k (Video de Costa Rica, 2023).

 

4. INSEGURIDAD

La violencia, el narcotráfico y la corrupción son la preocupación de los costarricenses después del desempleo (Para algunos casos). El país y mi cantón Pococí se ven afectados por el hampa que cada vez atemoriza más, dejando una gran crisis producto del narcotráfico, en las calles de este cantón se ven más asaltos, homicidios, estafas y entre otros delitos que no paran de incrementar provocando un sentimiento de inseguridad para el pueblo.

La violencia no es igual que hace unos años, personas que están dispuestas a luchar por sus pertenecías, asaltantes que en medio del robo atacan sin razón dejando muchas veces la victima fallecida ya sea por arma blanca o de fuego, jóvenes detenidos siendo menores de edad con armas y estupefacientes a su disposición, son tantas actividades que se dan en Costa Rica al día a día que genera en la mayoría de habitantes inseguridad, temor, preocupación.

En el 2020 nuestro país llegó a tener 55 puntos en el tema de criminalidad y en seguridad un índice de 44 lo cuál se da a entender que nuestro país es más inseguro que seguro, agrego e link de una noticia en la que se menciona este estudio; https://www.larepublica.net/noticia/costa-rica-entre-paises-con-mas-inseguridad?gclid=Cj0KCQiAxbefBhDfARIsAL4XLRorABXP3dJdRljoq8Y8M7eztw1blYQyg5mGggmB3h1dPvtbCn0o0zgaAtyuEALw_wcBo 

¿La violencia y la agresión es lo mismo?

Se suele decir que la agresividad es una conducta innata mientras la violencia, una conducta intencional (agresión deliberada) y distintiva de los seres humanos. Habría que precisar, al respecto, lo siguiente: si alguien responde con un golpe a un insulto, esta reacción no podría entenderse como "conducta innata”, por la sencilla razón de que la expresión verbal o gestual percibida por ese actor como "insultante" presupone un código cultural y un contexto de sentido.

Los efectos de un acto agresivo no reflejan de una manera directa y mecánica su fondo violento. Por ejemplo, en un robo con homicidio, la agresión mortal puede tener un propósito primordialmente instrumental y, entonces, su contenido violento radicará, más que en la intención de matar, en la predisposición socioafectiva del atacante que lo motiva a desechar un valor socialmente muy predominante, la vida de otro ser humano y en su capacidad para prever las consecuencias de dicho acto.

Hay violencia sin agresión. Por ejemplo, una pareja tendrá un vínculo violento si entre ambas personas se dan sentimientos de desvaloración, hostilidad, odio, e incluso la intención de causarse daño, aunque no ejecuten actos tales como insultarse o darse de golpes. La violencia se sitúa entonces en el trasfondo complejo desde el cual se origina el acto agresivo, no sólo en la conducta explícita que solemos llamar "agresión".

El problema en cuestión no es meramente semántico. Si reconocemos la violencia entre los seres humanos nada mas cuando se realiza una agresión entre ellos, sólo se verá la violencia en actos consumados y no en su génesis, en su decurso conflictivo, en las razones que pueden trastocar los valores de autocensura, etcétera.

Agrego link de pequeño video entre agresión y violencia: https://youtu.be/Hf1Ndmy975k

Zuñiga, L. R. (2021). Fundamentos de la Criminología. San José, Costa Rica: Universidad Estatal a Distancia.

Campos, S. A. (2021) Violencia Social. San José, Costa Rica: Universidad Estatal a Distancia.


OTRAS FORMAS DE VIOLENCIA DE GRAN IMPACTO ACTUALMENTE

VIOLENCIA DE GÉNEROS

La identificación de determinados actos como manifestaciones de violencia de géneros no puede efectuarse mediante la constatación simple y directa del sexo de las personas agredidas o afectadas.

La violencia de géneros es aquella movilizada, inspirada o que se pretende justificar a partir de elementos sociopolíticos y culturales que se proponen y reproducen la inequidad entre géneros: representaciones sociales, costumbres, valores, normas y leyes, modos de organización del trabajo, etcétera.

La violencia de géneros afecta a hombres y mujeres, aunque de distintas maneras. Por ejemplo, es violenta la imposición de discriminaciones salariales y entre otras por el simple hecho de "ser mujeres", aunque igual vemos lo que es forzar a niños a trabajar prematuramente por "ser hombres", muchos sin la oportunidad de poder estudiar o dedicarse a algo en lo que les gustaría o tal vez les brinde otro tipo de calidad de vida. Estos ejemplos hace ver todo como una "competencia" para ver cuál de los géneros se lleva la peor parte en el contexto de la violencia social. Si la violencia de géneros afecta más a las mujeres en una sociedad concreta, la inevitable interrogante que surge es:

¿por qué ocurre esto?

En la medida en que la injusticia se incline más en perjuicio de las mujeres, será necesario enfrentar y modificar prioritariamente las formas de violencia que las afecten en particular o predominantemente, pero esto no significa tener que retroceder a un sesgo sexista, en cuyo marco las relaciones entre lo masculino y lo femenino se caen a pedazos Ninguna clase de violencia se refleja de manera exacta en la inmediatez de diversos actos, por graves e impactantes que estos sean, tampoco la violencia de géneros. En el caso específico de la violencia contra las mujeres, la reiterada presentación de estadísticas sobre agresiones físicas y sexuales (incluyendo el femicidio), si bien ilustra un gravísimo problema social, no configura conclusiones sino interrogantes. En los casos catalogados como "violencia contra las mujeres" puede haber, por supuesto, un componente de género. Probablemente la mayoría de las veces, y por definición cuando se trate de hechos basados en la subordinación pretendida o real de mujeres, como es el caso de las relaciones sexuales forzadas, que esto está totalmente mal al igual cómo en un noviazgo que muchas veces la mujer o el hombre no quiere acceder o simplemente no tiene "ganas", vemos que muchas veces solo por el hecho de que una persona no quiera acceder en ocasiones suelen ocurrir problemas ya en la relación.

Esperamos que el siguiente ejemplo no resulte demasiado simple: si un asaltante aguarda en una calle oscura para robar al primer transeúnte que pase por allí, y la persona amenazada y despojada resulta ser una mujer, se producirá obviamente un acto de contenido violento en perjuicio de una mujer; pero, con ello no se habrá configurado como tal un caso de "violencia de género". Para ello, hará falta como mínimo que el asaltante, desde su propia socialización, derive de su acto una "confirmación de su poder" o un motivo de satisfacción al imponerle fuerza que es un daño físico o palabras que son daños psicológicos en ocasiones para el caso de alguna mujer. En nuestro país es evidente que el gobierno ha mostrado un gran interés sobre la actuación de violencia de género que más se presenta que es de un hombre hacia una mujer, todo esto mediante penas de varios años, muchos hombres ahora deben pensar muy bien antes de tomar la decisión de agredir a una mujer ya que su libertad se puede ir por el simple hecho de no tener respeto por las mujeres. Incluso vemos cómo en Costa Rica se han presentado casos en los que quedan hombres grabados desde alguna cámara de un local en la que toca indebidamente a alguna mujer, gracias a las cámaras hace que estos caso sean rápidos de resolver pero pensar que suceden miles de casos tanto en nuestro país como alrededor del mundo día por día. Día tras día nosotros como seres humanos debemos buscar paz, buena convivencia con las demás personas, la violencia solo atrae más violencia. 

Adjunto link sobre noticia en la que se menciona la cantidad de mujeres que atiende el Calderón Guardia por casos de violencia; https://www.crhoy.com/nacionales/ccss-atiende-a-7-mujeres-al-mes-por-violencia/

Violencia desde el hogar hacia el exterior

Vemos que desde pequeños muchos nos desarrollamos, crecemos con nuestros familiares que normalmente son nuestros hermanos y padres, pero en la actualidad se ha ido presentando cada vez más casos en que el hogar ya no se ve cómo un lugar seguro, muchas personas sufren de problemas familiares y vemos que esto para un niño que está en desarrollo no es saludable, muchas veces un hogar se puede tornar violento no solo con agresiones físicas si no con agresiones verbales.

Vemos cómo ejemplo dado caso en que el padre de familia tiene problemas con la mujer, en estas situaciones las palabras fuertes y entre otras acciones causa un recuerdo tanto para la madre como para los hijos, mentalmente ¿Cómo se puede sentir un niño al ver que su madre es maltratada por una persona que tiene más fuerza ? Es evidente que nada bien, muchos de estos niños logran utilizar esto como una fuerte, para respetar a las mujeres ya que vieron y saben lo feo que es la violencia, pero muchos no tienen este tipo de pensamiento, uno de diez niños podría tomar en su pensamiento el rencor contra el mundo, odio, todo porque su niñez no fue agradable.

Existen diversos grupos primarios formados comúnmente en las más diversas sociedades, aquellos compuestos por personas que comparten un mismo hogar revisten una importancia primordial.

La familia es un grupo primario formado por relaciones de parentesco originadas de diversos modos (matrimonio o unión libre, consanguinidad, afinidad, adopción) y que además varían en su importancia y significado en una determinada cultura. El hogar es una forma de organización microsocial, basada en la vivienda tradicional (padre e hijos) y permanente de una pluralidad de personas, no siempre familiares, en una misma unidad habitacional o en estrecha proximidad, que desarrolla universo a prácticas económicas y no económicas, indispensables para la mantención u optimización de sus condiciones materiales y no materiales de existencia.

Sin embargo, en las sociedades caracterizadas por el predominio de hogares nucleares, resulta metodológicamente válido tomar como unidad de análisis el hogar-familia, pero vigilando la posibilidad de encontrarse con familias disgregadas en varios hogares y hogares cuya composición no corresponde a una estructura familiar.

La violencia doméstica comprende dos planos inseparables:

 a) Los actos y vínculos de contenido violento, que se manifiestan directamente en la dinámica "intrafamiliar".

b) Sus efectos sobre el desarrollo humano y la vida social de sus integrantes, especialmente los niños, niñas y adolescentes. Para su interpretación resulta esencial tener en cuenta ciertos procesos dinámicos e interrelacionados

 Adjunto noticia que llamó mi atención: 


https://www.teletica.com/sucesos/denuncia-por-violencia-domestica-deja-un-detenido-y-cuatro-armas-decomisadas_326706


Esta noticia sin duda llama mi atención ya que en una viviendo en San José se presentaba un caso de violencia doméstica, al llegar las autoridades y tranquilizar las cosas se encontraron con 4 armas de fuego. Es increíble lo que se exponen las familias y la sociedad al día a día, la violencia cada día va más en aumento y está en nosotros mismos poner de nuestra parte para alejar a de nuestra vida. Un caso como este podría ser una notica que terminara con muertos por encima.

Por último me gustaría destacar este video ya que para mí es de gran preocupación ver como la sociedad va en decadencia en falta de valores:

 


 

 

 

 BIBLIOGRAFÍA

Campos, S. A. (2021) Violencia Social. San José, Costa Rica: Universidad Estatal a Distancia.

Alberdi, I., & Matas, N. (2002). La violencia doméstica. Informe sobre los malos tratos a mujeres en España. Barcelona: Fundación La Caixa.

 

Comentarios